20 noviembre 2008

Los piratas somalíes piden US$ 25 millones para liberar al petrolero secuestrado

Me parece bárbaro esto de los somalíes, son esos mismos que los yankis mataron por miles en aquella ocasión y como no tenían nada para llevarse, como llegaron se fueron. Bueno, esta bien un poco de revancha somali, y además, que le hacen u$s 25 millones a un jeque árabe del petróleo, no?
MOGADISCIO.- Tras la ola de secuestros producida en los últimos días, los piratas somalíes hicieron conocer hoy el precio del rescate para liberar al enorme buque saudita con 25 tripulantes a bordo y repleto de barriles de petróleo: 25 millones de dólares, lo que representa una cuarta parte del valor de la carga que tiene a bordo.
Los piratas, quienes condujeron el buque Sirius Star al puerto de Harardhere, unos 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, pusieron un plazo de 10 días para el pago de la cifra solicitada y desafiaron a la comunidad internacional, que está enviando cada vez más embarcaciones a la zona.
"Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto", declaró uno de los piratas a bordo del buque, Mohamed Said.
"Los sauditas tienen 10 días para satisfacer" la exigencia, "si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa", agregó el pirata, sin más precisiones.
Ayer, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, confirmó que había negociaciones con los piratas. "Sé que los propietarios del enorme petrolero están negociando. No nos gusta negociar con terroristas ni secuestradores. Pero los propietarios del petrolero son en última instancia los árbitros de lo que ocurre allá", declaró.
La captura del Sirius Star, de 330 metros de eslora, es la operación de piratería más espectacular jamás llevada a cabo en las costas de Somalia.
Según cifras de la Oficina Marítima Internacional (OMI), 94 barcos han sido atacados por piratas somalíes en el océano Índico y en el golfo de Aden este año, una cifra en fuerte alza.


Agencias AFP y ANSA

No hay comentarios: