11 agosto 2009

Historia de los contenedores

Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo, los contenedores poseen dimensiones normalizadas para poder facilitar su manipulación.
Por extensión, se denomina contenedor a un embalaje de grandes caracterizado por tener grandes dimensiones que se utiliza para transportar objetos voluminosos o pesados, pequeños vehículos, maquinaria, etc.
Los contenedores son conocidos también por su nombre en inglés, container; los mismos suelen estar fabricados principalmente de acero corrugado, también los hay de aluminio y algunos otros están hechos de madera contrachapada que están reforzados con fibra de vidrio. En su interior llevan un recubrimiento especial de tipo anti-humedad, para así evitar las humedades que se puedan originar durante el viaje.

La primera vez que se llevó a cabo un transporte de mercancías a través de los contenedores fue el 26 de Abril de 1956.Estuvo a cargo de Malcom MacLean, el trayecto que recorrió fue desde New York hacia Houston.

Tipos de contenedores


Existe diversos tipos de contenedores, tenemos el Dry Van: éstos son de tipo estándar, tienen como características una cerramiento hermético y no poseen refrigeración o ventilación. Luego está el Reefer, estos contenedores son de tipo refrigerados, y poseen las mismas medidas que los contenedores comunes, pero poseen un sistema de conservación de calor o frío y termostato. Los mismos deben estar conectados tanto en el buque como en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo.

Los contenedores Open Top tienen como característica principal ser abiertos arriba, de esta forma puede sobresalir la mercadería, pero, en ese caso, se deben pagar suplementos en función de cuánta carga se exceda de los parámetros normales.

Está también el contenedor denominado Flat Rack, éstos carecen de paredes laterales y muchas veces, de paredes delanteras y posteriores, este tipo de contenedores se utilizan para transportar cargas atípicas y por esto deben pagarse suplementos de la misma forma que los Open Top.


Los contenedores Open Side poseen como mayor característica el ser abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20’ o 40’<, se usa para el transporte de cargas de mayores dimensiones en longitud que no pueden ser cargadas habitualmente por la puerta del contenedor.

Los contenedores tipo Tank están diseñados para transportar líquido a granel, por sus características, solamente los fabrican en 20’. Dimensiones de los contenedores Hoy en día se están analizando una serie de nuevas medidas como el eurocontenedor que es el adecuado para lo palets europeos, pero este tipo de modelo de contenedor está muy lejos de ser un estándar, debido a que los buques portacontenedores están preparados para transportas los contenedores convencionales.
Los contenedores aceptan diversas medidas en largo y alto; el ancho se debe fijar en 8 pies, es decir, 2,44 metros; el alto variará entre 8 pies y 6 pulgadas, es decir 2,59 m, también se pude aceptar las medidas de 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m). El largo se fija entre 10 pies, es decir 3,04m; 20 pies, unos 6,08m; 40 pies, o sea 12,19m y por último 45 pies, es decir 13,71m. Lo más extendido a nivel internacional son los equipos de 20 y 40 pies, los cuales poseen un volumen interno de una aproximación de 32,6 metros cúbicos y 66,7 metros cúbicos respectivamente. La carga máxima puede tener variaciones que dependerán de la naviera y el tipo de contenedor, aunque como en muchas ocasiones se traslada el contenedor vía terrestre desde donde se carga el mismo hacia el puerto, hay que atenerse a la legislación que rige en cada país sobre cuáles son los pesos máximos en camiones.
El peso o tara del contenedor puede ser de 1,8 t hasta 4 t para los de 20’ y de 3,2 t hasta 4,8 para aquellos de 40’. Los contenedores no poseen diversas aplicaciones, tienen un solo fin: transportar objetos de material sólido o líquido de una región a otra, en lo que ciertamente varían es en sus características de traslado: con o sin refrigeración, por ejemplo. El futuro promete un amplio desarrollo de sus características para que podamos trasladar bienes en mejores condiciones.