11 noviembre 2009

Los pigmeos. ¿y para que Dios hizo gente tan pequeña?

Indudablemente los designios divinos son inexplicables, (y no cabe duda de que Dios es muy rencoroso), y no algunos pocos, sino la gran mayoría. Por ejemplo, se puede llegar a saber porque Dios sigue tan enojado con todos nosotros por culpa de esos dos pequeños judíos traidores, me refiero a Adán y Eva, ellos degustaron la fruta prohibida; si hubiera sido yo, digamos estando en su lugar, con Dios pagándome el alquiler, la luz, la comida, encima me regala una mina, ¿en que cabeza cabe morder la mano que nos alimenta?, seguramente si yo hubiera sido Adán, todavía estábamos correteando desnudos por la creación. No existirían las enfermedades, ni las desgracias, ni nada de eso que por culpa de esos dos taimados traidores tenemos que pasar. Igual creo va siendo hora de que se le pase el enojo a Dios, ya esta, prescribió.
Volviendo al tema primario, los pigmeos, que nadie quita que Adán y la mujer lo hayan sido; volviendo a los enanos esos, me resulto preguntarme, ¿para que los hizo?, es decir, sinceramente los digo, es como a las moscas, o los mosquitos, o las cucarachas, ¿para que están sino para traer enfermedades y molestar?; ojo, con esto no quiero ninguna mente suspicaz que diga que soy un simple racista sin fundamentos y comparo a los mosquitos o a las cucarachas con los pigmeos, por supuesto que no solo lo propuse como ejemplo. Además se me ocurren un par de utilidades para los pequeños negritos, pero no en la selva. Acá podrían triunfar, reparando zócalos, haciendo la jardinería de las macetas; en fin, todo tipo de “trabajito pequeño” nada demasiado elevado, digo, no se si se entiende.
En fin, a continuación hay un poco de la historia de estos simpáticos seres, espero sea instructivo y que juntos podamos descubrir para que sirven.

Se cree que los pigmeos son los primeros pobladores de muchas de las zonas que hoy habitan y de otras de las que fueron expulsados por la presión de otros pueblos. Aunque son escasos los estudios realizados se cree que vienen ocupando algunos de los territorios boscosos donde hoy viven durante varios miles de años. Los pigmeos son conocidos por su tamaño pequeño. De hecho, su nombre, " Pigmeo," se deriva de la palabra griega, pyme que significa "pequeño en altura.". Se suele destacar el carácter pacífico de estos grupos y su gran capacidad para camuflarse en el bosque en el que viven perfectamente adaptados.
Viven normalmente de la caza y la recolección de frutos, aunque algunos alternan estas actividades con el cultivo de pequeños terrenos en medio del bosque.
La mayoría de los grupos de pigmeos mantienen relaciones de dependencia e intercambio con los habitantes de los alrededores por lo que suelen hablar como segundo idioma, y a veces como primero, la lengua de sus vecinos.
Cazan antílopes, facoceros, hipopótamos, y elefantes, casi siempre con medios primitivos de caza. El único animal doméstico que mantienen es el perro. Intercambian los productos de la caza y la recolección (miel sobre todo) por maíz, sal, ropa y herramientas. Mientras los hombres cazan, las mujeres se ocupan de la recolección de frutas silvestres, raíces, insectos, lagartos, y marisco.
Sin embargo, durante los últimos treinta años, muchas poblaciones Aka (Camerún), Mbuti (Congo-Kinshasa), Bagyeli (Camerún), Twa (Burundi, Congo-Kin.) y otras, se han quedado sin sus recursos tradicionales de subsistencia o están gravemente amenazadas por la expulsión de sus tierras tras la creación de parques nacionales, la presión de las empresas madereras, industrias mineras (coltan, ...), ... Son nómadas en grupos de 20 a 40 personas, aunque cada vez más, la dependencia de sus vecinos les ha llevado a la sedentarización que la llevan a cabo viviendo cerca de los caminos utilizados por otras poblaciones.
A que vivan en el interior de los bosques, donde a penas llega el sol se debe según algunos el cloro claro de su piel. Un campamento o aldea pigmea típica se compone de casas bajas redondas hechas con ramas clavadas en el suelo por sus extremos que se cruzan en la cúspide y se recubren con hojas.
Generalmente son monógamos aunque existe la poligamia, sobre todo entre los Baka. Un hombre obtiene a una esposa dando un regalo, o "el precio de la novia," a la familia de la muchacha. Pero también se practica, especialmente entre los Bambuti, el intercambio de "hermana" como medio de obtener esposa.
La música de estos moradores del bosque difiere considerablemente de la música de sus vecinos. Aunque los Pigmeos no tienen muchos instrumentos, utilizan tambores, silbatos e instrumentos de cuerda. En sus cantos utilizan sonidos más que palabras; normalmente hay un solista que es acompañado por los coros que forman el resto con un estilo que puede ser similar al utilizado en el Tirol.
Prácticamente en todos los países, los pigmeos están al margen de los servicios de educación y salud de los gobiernos.
Los pigmeos creen que Tore es el creador del mundo y es el ser supremo. Él se identifica con el bosque y con todo loque depende de él. Ellos sólo llaman Tore durante tiempos de crisis. Él normalmente es convocado por una explosión de la trompeta que se supone que imita su voz. Algunos grupos creen que después de crear a los primeros humanos, Tore ya no estaba interesado en los asuntos del mundo, y se retiró al cielo.
Los pigmeos también creen que los "espíritus del bosque" dirigen el alma de los muertos. Los Efe, en particular, creen que después de que se mueren, su borupi que significa "ritmo" o "la vida," se va lejos del cuerpo llevado por una mosca. Ellos creen que la mosca los lleva a Tore.
Tambores de agua (Baka)
Entrando en un río, con el agua hasta sus cinturas, golpean la superficie del río con las manos. A menudo, varias mujeres tamborilean juntas, cada mujer con un ritmo diferente que, juntos, crean una melodía.

No hay comentarios: