14 julio 2008

Reflexiones sobre la superpoblación en la tierra.

Pensaba el otro día todo este tema de la superoblación, ¿Cómo es posible que en los últimos años hayan aparecido mas personas en el mundo que en toda la historia de la humanidad? Fue allí donde gracias a mi poderoso poder de reflexión pude deducir que el problema es el siguiente:
Una persona que hoy día, o en el transcurso de estos últimos 50 años, sufre de una apendicitis, de cálculos en la vesícula, de pulmonía, por ejemplo, es mas que probable que salve su vida, ¿gracias a que?, si, a los adelantos en la ciencia y la medicina. Ahora bien, esa misma persona hace 100 años, y no vayamos mas atrás, de seguro hubiera muerto, un medio mas de la naturaleza para imponer el equilibrio en el medio ambiente.
Pongamos este simple ejemplo; tomemos un radio de 6 manzanas de cualquier barrio donde predominan las construcciones bajas, una planta, a lo sumo un par de chalets de dos plantas, no mas; ¿Cuántas personas vivirán? Pongamos cualquier cifra, solo para ejemplificar, unas 500 personas, bien, toda la infraestructura de ese barrio esta preparada para soportar la convivencia de esas 500 personas, a lo sumo 700, no mas, las cloacas desaguan lo suficiente para esas 500 personas, los ductos de gas, las redes eléctricas, las calles, los negocios que proveen de suministros a esas familias, toda la infraestructura esta capacitada para soportar 500 personas.
Con el devenir de los años, todo ese barrio, apacible con sus 500 habitantes se ve de repente invadido por un numero cada vez mayor de construcciones verticales, un edificio tras otro son construidos donde antes estaban las casas, entonces, en un espacio donde hasta hace poco Vivian 4 personas, 6 como mucho, ahora viven 200 personas, el barrio que otrora contenía 500 personas y sus estructuras soportaban 500 personas ahora tienen viviendo en el mismo espacio a 5000 personas. ¿Cuál es el resultado de esto? Pues claro, el colapso del barrio, el gas no da abasto, las cloacas no desaguan lo suficiente, las calles están atestadas de autos, no hay un solo espacio libre para estacionar, en fin, un caos.
Ahora traslademos este sencillo calculo al globo, donde antes de cada 10 personas, con suerte solo una llegaba a la edad de 60 años, ahora de 10, llegan los 10 y no a los 60, sino que ahora el promedio de vida es de 70 y hasta 80 años. Si a todo esto sumamos la natural depredación del ser humano, ya podemos imaginar los resultados.
Y si se quiere adjudicar los adelantos científicos y médicos a la evolución, digo que si la naturaleza humana hubiera evolucionado, hubiera avanzado, el organismo mismo se curaría de enfermedades que afectaran su funcionamiento, esa seria la evolución. Pero con la ciencia y la medicina el hombre transgredió la naturaleza, quebró el equilibrio natural de las cosas, y así estamos, con un mundo colapsado y atestado de pobladores que no tendrían que estar ocupando un lugar y utilizando unos recursos que no son legítimamente suyos, ya que tendrían que haber muerto por efectos de la naturaleza y no haber subsistido gracias a la ciencia.

1 comentario:

Jesse Leyva dijo...

ale....
pues me he puesto a leer el blog..pero....
comprendo todo, auqn así ... el echo de que la humanidad haya evolucionado en varios aspectos ha permitido..romper el equilibrio y eso tiene un precio alto que pagaremos individual o colectivamente, esa ruptura de equilibrio a vecez nos da "segundas oportunidades"...

o no?
qe será?

un abrazo...
luego te cuento como va mi asunto!