21 febrero 2010

Nikopol y los Inmortales

Hace ya muchos años tuve la fortuna de encontrarme en mi camino con un comic que transformo mi forma de vivir… (¿Cómo?); nah!, indudablemente nada de eso. Pero si fue una “historieta”, como le decíamos por aquellos días, que me gusto mucho.
En contrapartida con mi inusual golpe de suerte, y por desgracia, solo había conseguido tres capítulos; si mal no recuerdo venia en la revista “Fierro”.
El comic en cuestión y sin mas rodeos es “Alcides Nikopol y los inmortales” de el genio Enki Bilal, a mi modo de ver un capo en el difícil arte de la historieta. Nacido en Belgrado el tipo hace toda su carrera en Paris, o gran parte de ella.

La Feria de los Inmortales fue la primera parte de una trilogía que marcó toda su carrera:

la Trilogía Nikopol, cuyos otros dos capítulos son La Mujer Trampa y Frío Ecuador.
La historia transcurre en el año 2023. París está gobernada por un dictador fascista llamado Jean-Ferdinand Choublanc, pero incluso él, junto con todos los demás habitantes de la ciudad miran al cielo boquiabiertos cuando una pirámide flotante aparece de pronto. El monumental artefacto está habitado por dioses egipcios, que caen sin remedio en la tierra destruida por los años. Toda la trama gira en torno de estos hechos y de la inestabilidad política, cuando los gobernadores quieren ser inmortales como los dioses.
Pero dentro de este marco es donde transcurre la verdadera historia, la historia de dos convictos, de dos condenados. Por un lado Alcides Nikopol, que en 1993 se rehusó a luchar en la coalición Soviético-China y lideró una revolución (recordemos que la historieta fue escrita en 1980, nueve años antes de la caída del muro de Berlín). Pero falló y fue capturado y sentenciado a pasar 20 años en hibernación en una estación espacial. Pero 30 años después cayó en un paracaídas en París, todavía congelado, había sido traicionado por su celador. El otro condenado es Horus, el dios Egipcio, que según algunos mitólogos fue el creador del universo. Bilal toma esa teoría, pero hace que en 2023 Horus sea traicionado por sus compañeros dioses y condenado a muerte. Tiene 7 días para buscar una salvación, y recorre París buscando un cuerpo donde habitar, pero los humanos con cuerpos no tocados por la ciencia no existen, excepto Nikopol.

La Mujer Trampa
Esta nueva entrega de la Trilogía fue realizada en 1986. La historia transcurre en 2025. Jill Bioskop, una periodista londinense pierde a su amado compañero John en un atentado. La muerte de John hace que Jill pierda la noción de la realidad y vaga por el mundo buscando el olvido. En Berlín conoce a Nikopol, y a Horus que se escapa de su prisión de piedra.

Frío Ecuador
Es la tercera y última entrega de la Trilogía Nikopol. Transcurre en el año 2034. Alcides Nikopol recorre el mundo como deportista, es campeón de Chess-Boxing, una mezcla entre boxeo y ajedrez, que lo lleva a competir a Ecuador, cuya temperatura promedio es de -50ºC. Aquí también veremos a Niko, el hijo de Nikopol, que tiene su misma edad (recordemos que fue congelado 30 años). Horus sigue viviendo en el cuerpo de Nikopol. Esta novela gráfica ganó el premio al Libro del Año.

En resumen, una historia fascinante que nunca pude leer por completo, ya que nunca la conseguí, si alguno de ustedes la tiene cuéntenme como termina.

No hay comentarios: