24 agosto 2009

Las carnívoras del mundo vegetal

Cephalotus Follicularis

Es originaria de Australia. Crece en tierras bajas, anegadas anegadas, y muy arenosas, generalmente próximas a la costa del mar o al reparo de algún árbol. Cuando son expuestas al sol, la planta toma un color rojizo y violáceo muy llamativo.

En su floración producen un tallo excesivamente alto en comparación al tamaño de la planta, el cual puede llegar al metro y medio de altura. Son de crecimiento lento y su reproducción es por semillas o división de mata.

Drosera

Definitivamente la especie que cuenta con más géneros. Existen Droseras del tamaño de un arbusto, como también del de una moneda. Pueden vivir en climas sumamente calurosos como soportar temperaturas muy bajas. Existen alrededor de 130 géneros diferentes de droseras diseminados por todos los continentes.

Las Droseras se caracterizan por tener vellosidades en sus hojas, las cuales poseen un pegamento llamado mucílago. Este pegamento atrae a los insectos simulando ser néctar, es aquí cuando quedan pegados. En cuanto más se mueve el insecto, más en problemas se mete, ya que activa glándulas que segregan pegamento y direcciona los vellos hacia el centro del movimiento. Algunas especies tienen la virtud de moverse y envolver a su presa en cuestión de minutos. Algunos insectos pueden quedar pegados mucho tiempo hasta que finalmente mueren y son digeridos lentamente. Luego sus hojas se secan y rápidamente crecen hojas nuevas listas para dar batalla.
Todas comparten las mismas características de cultivo, suelos magros, ácidos y muy húmedos. Sus flores generalmente tienen cinco pétalos y sus colores más usuales son: el blanco y el rosa.

DioneaeMuscipula

Lejos la vedette de plantas carnívoras! Y considerada por Charles Darwin la planta más bella. También conocida con Venus Atrapamoscas, posee hojas modificadas en forma de mano con las cuales atrapa a su presa en menos de un segundo.

A diferencia de las otras carnívoras sus trampas son activas, es decir, podemos ver como se mueve la planta. Son de crecimiento extremadamente lento y las semillas pueden tardar hasta un año en germinar. A pesar de ello si son bien cuidadas pueden alcanzar hasta 25 años de edad.

Heliamphora

Son originarias de las estepas Venezolanas y no se sabe aun cuantas especies existen. Es de la familia de las Sarracenas pero a diferencia de estas, no posee la terminación en forma de tapa en sus hojas. No soportan bajas temperaturas y viven en zonas anegadas.

El cultivo mediante el sistema de bandeja es ideal para esta planta.

Nepenthes


Existen una enorme cantidad de especies de Nepenthes y son originarios principalmente de Borneo, Sumatra, Nueva Guinea y Australia. A diferencia del resto de las carnívoras los Nepenthes necesitan un sustrato más liviano y aireado, con buen drenaje, ya que de lo contrario sus raíces se pudren.

Son muy sensibles a los cambios de temperatura y no toleran el frió o el calor en exceso. En los sacos alojados en la terminación de las hojas tienen jugos gástricos, los cuales atraen a los insectos. En especies gigantes de Nueva Guinea se han encontrado esqueletos de pequeños roedores y monos.

Sarracenias

Al igual que la Dioneae Muscipula, las Sarracenias son originarias de Carolina del Norte (USA). Crecen en suelos bajos magros y anegados, con PH acido.

Existen varias especies puras de Sarracenas y cientos de miles de híbridos que se producen por la polinización cruzada entre las especies. Sus flores son únicas por su tamaño y colores. Se reproducen por semillas y división de rizoma. Soportan altas temperaturas y climas helados. Se cultivan muy saludables a la intemperie.

No hay comentarios: